martes, 21 de agosto de 2007

El Gran "DICAYAGUA"

En primer término, Dicayagua era un caballo de carreras, no una yegua.

Un caballo castrado, por más señas, que fue traído al país en un lote de equinos que se importó para la inauguración del hipódromo Perla Antillana durante los festejos del centenario de la independencia nacional, en 1944.

Dicayagua tenía nueve años a su llegada aquí y fue adquirido por el señor Benigno Pérez Martínez, un rico comerciante español que conocía de caballos de carreras. El viejo ejemplar fue excelentemente atendido y se le convirtió en un as de la pista... La familia Trujillo —no el dictador Rafael L. Trujillo Molina— era propietaria de caballos de carreras en el Perla Antillana y poseía varias cuadras, que contaban con muy buenos ejemplares.

Dicayagua venció a la mayoría de esos ejemplares, como también perdió de ellos, es evidente que el descontento que sentía en mucha gente frente al régimen imperante, se manifestaba en las ovaciones de que era objeto Dicayagua cada vez que un triunfo le sonreía sobre un caballo de un miembro del clan Trujillo, bien fuera en una carrera de corta distancia como en una de fondo.

La “desgracia” de Dicayagua, y de su propietario, vino durante la discusión de un premio llamado Trujillo. Ramfis, el hijo mayor del dictador era dueño de la cuadra Haronid y uno de sus ejemplares, Aplicado y Dicayagua, sostuvieron un tremendo duelo, que agotó a ambos ejemplares, resultando entonces ganador Tetelo, un caballo argentino, también propiedad de Pérez Martínez.
El público enloqueció esta tarde, y ovaciono tanto a Tetelo como a Dicayagua.

Aplicado jamás volvió a correr, pues lo reventaron y hubo que dedicarlo a la procreación. Al día siguiente de la carrera, se publicó que don Benigno había salido huyendo de España porque engañó al rey Alfonso XIII.
El comerciante fue detenido y vejado de todas formas y su ejemplar Dicayagua fue virtualmente erradicado del Perla Antillana...

La estatua que se colocó en el parquecito es otra historia.

Esa estatua correspondía en realidad a "Sombra", un magnífico ejemplar propiedad de Ramfis Trujillo, descendiente de Pharamond II en Ellen Drake.
El caballo se lastimó muy temprano en sus patas delanteras y fue retirado de la pista después de brillantes victorias y de fijación de récords.

La estatua la esculpió en su honor el maestro Ismael López Glass.

El parquecito recibió el nombre de Sombra. Erradicada la dictadura, mi querido Magino, grupos anti-trujillistas pintaron la estatua de un color blanco y grisáceo y le pusieron el nombre de Dicayagua, para glorificar el noble bruto al que decían “El Potro Gris”. Una resolución municipal le dio al parque el nombre de Dicayagua...

El destino final de Dicayagua fue bastante triste, pues ni siquiera el pobre equino pudo escapar al espíritu de venganza de alguna gente.
Al final de sus dias como corredor, fue a parar a la cuadra Engombe, propiedad de Luis Rafael Trujillo Molina (Nene), hermano del dictador.

En una oportunidad, ya con un hipódromo decadente, sin caballos de valía, el viejo Dicayagua fue traido a la pista de nuevo e inscrito en una carrera de “chongos”... cuando ganó la misma, el poco público que asistía a la graderías le tributó una larga ovación, a manera de dejar escapar cierta rabia contenida.
Mas tarde, el caballo fue enviado de nuevo al campo donde paso sus ultimos dias lejos de sus glorias pasadas.

7 comentarios:

Francisco Javier dijo...

La lectura de "El Gran Dicayagua" me trae grandes recuerdos de las historias que de niño escuché de mi madre. Una de ellas hacía referencia a Dicayagua y a la gran afición de mi tío Benigno por los caballos de carreras así como a los enfrentamientos que mantuvo con la familia Trujillo por este motivo.

Parece que sus caballos supereban a los de la familia del dictador, y ello no era bien visto por la familia Trujillo

Anónimo dijo...

Soy un sobrino-nieto de Benigno P�rez Mart�nez (nieto de su hermano Jos� y, adem�s de conpartir las mismas vivencias que relata mi hermano Francisco Javier, desear�a entrar en contacto con el autor del comentario "El Gran Dicayagua" o con alguien que pudiera facilitarme alguna informaci�n sobre los descendientes de Benigno P�rez Mart�nez.

Un saludo afectuoso.

Juan Carlos

El Closet de Titi dijo...

Ojalá que este mensaje llegue a Juan Carlos y Francisco Javier.
Mi esposo es nieto de Benigno Pérez Martinez y le encantaría poder contactarlos a ustedes.
Si pueden escribirme a mi cperez_siragusa@hotmail.com o directamente a él cperez.lh@hotmail.com

Saludos,

Christina

Anónimo dijo...

Acabo de recibir un e-mail de mi hermano Francisco Javier indicándome que visite el "Blog De Los Olvidados", ya que en el mismo aparece un comentario de Christina Pérez-Siraguza Contín, esposa de Carlos Andrés Pérez Marchena, nieto de mi tío Benigno Pérez Martínez. Por lo tanto quiero dejar este comentario como testimonio de haber visto el comentario de Christina que nos deja unas direcciones de correo electrónico para poder ponernos en contacto, lo cual haré nada más terminar este comentario.

Saludos afectuosos.

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Acabo de recibir un e-mail de mi hermano Francisco Javier indicándome que visite el "Blog De Los Olvidados", ya que en el mismo aparece un comentario de Christina Pérez-Siraguza Contín, esposa de Carlos Andrés Pérez Marchena, nieto de mi tío Benigno Pérez Martínez. Por lo tanto quiero dejar este comentario como testimonio de haber visto el comentario de Christina que nos deja unas direcciones de correo electrónico para poder ponernos en contacto, lo cual haré nada más terminar este comentario.

Saludos afectuosos.

Juan Carlos

Francisco Javier dijo...

Gracias a Dicayagua he podido contactar con mi familia en Santo Domingo.

Unknown dijo...

Hola quisiera saber mas sobre el gran Dicayagua y tambien de Sombra .. todo este tema es muy interesante y ando investigandolo todo a fondo,, aca les dejo mi email: rayland20@hotmail.com
escribanme por favor los que tengan mas informacion e interes en este tema partiucular